martes, 9 de diciembre de 2014

Desayuno con diamantes (1961)

    “Si vamos a ser amigos déjame aclararte una cosa de una vez. Odio a la gente entrometida.” 




Una chica enfrente de un escaparate de Tiffany's, la tienda está cerrada pero eso da igual. Observa los colgantes de diamantes a través de sus voluminosas gafas y come un rico bollo de crema. Así empieza la historia de Holly Golightly, una chica con un vestido negro, una sofisticada boquilla para fumar y un elegante recogido desayunando enfrente de una de las joyerías más famosas del mundo. 
Blake edwards, el director de la película basó este clásico en la novela de Truman Capote con el mismo nombre. En la novela nuestra protagonista es una call girl pero debido a la censura de la época, en la película sólo es una joven que vive del dinero para el tocador de los caballeros con los que sale. 
He de decir que a pesar de la censura, a principio ya te puedes hacer una ligera idea de a qué se dedica Holly, aunque te da igual puesto que no puedes dejar de quererla. Es un espíritu libre que lo único que quiere es vivir ... con dinero en los bolsillos y sin ataduras
   
 “- Si tuvieras dinero, me casaría contigo al instante. ¿Harías      lo mismo?
                      - Al instante.
                                 - Por suerte, ninguno de los dos es rico "

La película merece la pena solamente por la cautivadora banda sonora de Henry Mancini junto a la escena de Audreu Hepburn cantando Moon River o la escena en la que busca a su gato bajo la lluvia de Nueva York. 


  • Curiosidades.

- El papel de Holly estaba pensado para Marilyn Monroe, fue la actriz escogida por el autor del libro Truman Capote, pero esta tenía miedo a manchar su imagen si actuaba como una "acompañante" aunque años más tarde acabó haciendo un papel casi igual en "La tentación vive arriba"


- Una vez que Audreu aceptara, el guión cambió. No se hacía referencia explícita a encuentros sexuales con hombres. 

-Aunque no lo parezca en la primera escena de la película, en la que Holly se baja del taxi y desayuna frente a Tiffany's sola, había cientos de personas observando tras las vallas de producción. Estaba tan nerviosa que creyó que no le saldría de forma correcta. 

- Audreu era una grandísima actriz y aunque en la primera escena en la que desayuna unos bollos daneses enfrente de la joyería parece encantada al decir verdad ella los odiaba. Además, la escena en la que Holly tiene que abandonar a Gato en la calle, con la lluvia, fue la escena más desagradable que tuvo que hacer. Audreu Hepburn era una amante de los animales. 

-La canción moon river fue escrita por Henry Mancini específicamente para Audrey Hepburn  y dado que ella no tenían ninguna formación musical, no se hicieron variaciones complejas. Aunque se han hecho miles de versiones de la canción, Henry siempre proclamó que la interpretada por Audrey era su favorita.

(Audreu Hepburn y George Peppard tras las cámaras)


-En una reunión de post-producción, tras el visionado de la película, un ejecutivo declaró que lo primero que debían hacer era eliminar "esa estúpida canción". Audrey Hepburn se levantó de la mesa y exclamó: "¡Por encima de mi cadáver!". La canción se mantuvo en el montaje final.

-Tiffany's abrió en domingo desde el siglo XIX para que se pudieran filmar las escenas de Holly y Paul en el interior de la tienda.

-Cuando Holly pide un taxi para ir al aeropuerto y silba, el sonido está introducido a posteriori. A pesar de sus intentos y de haber ensayado durante varias semanas, Audrey Hepburn no fue capaz de realizar el silbido de forma apropiada y tuvieron que doblarlo.                          
                                                                                            (Audreu descansando en el rodaje)


Espero que veáis la película, uno de los dramas románticos inolvidables de Hollywood y no sólo os enamoréis si no que nunca dejéis de tenerla presente en vuestras vidas.